“Un rincón pintoresco donde la tranquilidad se funde con la majestuosidad de sus montañas y el encanto de su arquitectura medieval”Ubicado en el interior norte de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, este hermoso pueblo situado en la comarca del Alt Maestrat, es conocido por su encanto rural, su rica historia y sus aguas mineromedicinales. El casco antiguo de Benassal es un laberinto de calles empedradas y casas de piedra, que conservan su estructura medieval. En la parte más alta del núcleo antiguo se asienta el conjunto denominado La Mola del siglo XIII, con una portalada y parte del antiguo castillo. En la actualidad, este edificio alberga la Oficina de Turismo, el Museo Arqueológico del Alt Maestrat y la Fundación Carles Salvador.
En su patrimonio destacan las Torres defensivas y restos de murallas que cerraban el perímetro de la llamada “Fortaleza de Benassal”. Y en sus Museos revivirás la historia del pueblo y la comarca, como la que explica la exposición dedicada a la memoria de los bombardeos de la Legión Cóndor a los pueblos del Maestrat en 1938, en el interior de la Torre de la Presó, adosada a la antigua cárcel, con su mazmorra medieval. Desde la azotea obtenemos espectaculares vistas que muestran la importancia de esta torre como elemento de vigilancia en los pasados siglos.
Saber más > Patrimonio de Benassal >
No te lo pierdas
Destacable es el Paraje Natural Municipal El Rivet, singular bosque de robles y encinas centenarias, donde poder pasear, comer y disfrutar en contacto con la naturaleza en un entorno inigualable, con espectaculares variaciones estacionales de su paisaje.Declarado Microrreserva protegida desde 2005 por su gran riqueza natural, cuenta con una amplia variedad de fauna y flora, con un itinerario didáctico y un centro de interpretación.
Visitar Benassal es toda una experiencia. Revivir su historia y conocer sus entornos naturales con visitas guiadas. Beber sus aguas mineromedicinales directamente desde la propia fuente de donde mana. Dejarse acompañar por un experto que te contará sus leyendas y te descubrirá sus tesoros para conocer uno de los rincones con más encanto de la comarca.
Experiencias de Benassal >
Ven a disfrutar
La gastronomía de Benassal es exquisita, basada en los excelentes productos locales, la avellana, la trufa, los quesos, embutidos y carnes, y los platos típicos como el tombet de conejo con caracoles, los dulces tradicionales o la cuajada. Junto con su premiadísima agua mineromedicinal resultan un regalo para el paladar.
Durante todo el año Benassal celebra numerosos eventos con actividades de todo tipo, culturales, gastronómicas, deportivas, artísticas y teatrales que reflejan su cultura y tradiciones. Destaca la Fira d’oficis, en julio, en la que participan casi todos los vecinos , cuando el pueblo vuelve a 1900 y muestra los aspectos y oficios de la vida de entonces, con actividades para toda la familia.
Todos los eventos >
Patrimonio de Benassal
Naturaleza de Benassal
Gastronomía Benassal